Noticias

Guía a fondo de MIUI 13: trucos, consejos y todo lo que necesitas para dominar la capa de Xiaomi

Guía a fondo de MIUI 13: trucos, consejos y todo lo que necesitas para dominar la capa de Xiaomi

Si tienes un teléfono de Xiaomi, tienes MIUI, la capa de personalización del fabricante chino. Se trata de una de las personalizaciones más completas en territorio Android, con una gran cantidad de funciones ocultas y poco conocidas. Con MIUI 13, la última versión, se amplían aún más las posibilidades, ya que viene con importantes novedades.

Vamos a contarte cuáles son los mejores trucos, consejos y funciones para dominar MIUI. El objetivo es que, después de leer esta guía, sepas todo lo que se puede hacer con la capa de personalización para exprimir al máximo sus funciones.


1. Modifica el aspecto del escritorio

Pantalla Miui

Lo primero es configurar el escritorio de nuestro Xiaomi. Para acceder a su menú de ajustes tenemos que hacer una pulsación larga en cualquier hueco vacío de la pantalla, para pulsar sobre ‘ajustes’. Desde aquí podremos escoger los efectos de transición, quitar las etiquetas de las aplicaciones, configurar el proveedor de la barra de búsqueda e incluso configurar el doble toque para bloquear, una opción muy útil.

2. Descubre los nuevos widgets

Widgets

Con esta pulsación larga en en el escritorio, antes de abrir el menú de ajustes, veremos también la opción de widgets. MIUI 13 viene cargada con nuevos widgets, muy visuales y al estilo del iPhone. Basta con seleccionar el que quieras y llevártelo a la pantalla de inicio. La ROM está especialmente optimizada para procesar estos widgets, por lo que no gastan apenas batería.

{“videoId”:”x86mmkp”,”autoplay”:true,”title”:”MIUI 13 y MIUI 13 Pad: Todas las NOVEDADES y DISPONIBILIDAD”}

3. Cambia el aspecto de la multitarea

Multitarea

Por defecto Xiaomi viene con la multitarea organizada en vertical. Es una forma curiosa para ver más aplicaciones en menos espacio, aunque puede que queramos utilizar el aspecto clásico. Dentro del menú de ajustes del launcher que te hemos comentado hay una opción algo oculta llamada “organizar elementos en recientes”. Si pulsas ahí podrás cambiar la multitarea a una interfaz horizontal, al estilo de los Pixel o iPhone.

4. Aprovecha las opciones de la multitarea

Telegram

Y, hablando de la multitarea, en Xiaomi viene cargada de opciones con las que conviene familiarizarse. Desde la multitarea podemos activar el limpiador, realizar un análisis de seguridad, limpieza profunda o gestionar las apps del sistema. Del mismo modo, tenemos un botón para crear ventanas flotantes, muy útil para utilizar cualquier app en una pequeña ventana.

5. Controla el comportamiento de las apps desde la multitarea

Multi

Para finalizar con el apartado de la multitarea, que viene cargada de opciones en MIUI, tenemos las funciones que emergen al dejar pulsada una app. Aquí podremos bloquear la app para que no se elimine nunca de la multitarea hasta que nosotros queramos hacerlo manualmente. También podremos abrir la pantalla dividida, para usar dos apps a la vez, así como acceder de forma rápida al menú de información de la app.

6. Personaliza el centro de control

Accesos Directos

MIUI 13 viene con el centro de control nuevo por defecto, un sistema calcado al de iOS con accesos rápidos. Hay un pequeño botón para personalizarlo en la esquina superior derecha. Desde aquí podemos añadir los accesos directos que queramos, para poder dejar este centro de control a nuestro gusto. Si deslizamos hacia la izquierda, accederemos al panel de notificaciones, un truco útil para ahorrarnos bajar la barra de notificaciones dos veces.

7. Controla tus notificaciones

Notificaciones

Siguiendo con la barra de notificaciones, si hacemos una pulsación larga sobre una notificación tendremos varias opciones. Podemos permitir o no permitir notificaciones de la app, posponerla o abrir directamente el menú de configuración de notificaciones. Se trata de una forma rápida de configurar este apartado sin navegar hasta la ruta completa en los ajustes del teléfono.

8. Configura los efectos de notificaciones

Notis

Algunos móviles de Xiaomi, sobre todo los que tienen pantalla AMOLED, vienen con algunos efectos al recibir notificaciones. Por ejemplo, que cuando te llega cualquier mensaje y tienes la pantalla bloqueada, se iluminen los laterales del dispositivo. Si no te gusta este diseño, puedes eliminarlo o, como en mi caso, configurar que se ilumine la pantalla cada vez que llega una notificación, como en iOS. La ruta es bastante sencilla.

  • Ajustes.
  • Pantalla siempre activa y pantalla de bloqueo.
  • Efecto de notificaciones.

9. Activa o programa el modo oscuro

Modo Oscuro

El modo oscuro es una de las mejores funciones con las que cuenta Android, y es que puede proteger nuestra vista cuando empieza a caer la luz. Desde los ajustes de pantalla, si pulsas sobre “programar el modo oscuro”, puedes seleccionar la hora a la que se encenderá y apagará. Lo más cómodo es dejarlo en modo automático para que, a la hora del anochecer se encienda, y al amanecer se apague.

10. Pon la tasa de refresco a tope

120

La mayoría de móviles de Xiaomi de última generación tienen alta tasa de refresco. En los ajustes de pantalla encontrarás este ajuste, y te recomendamos ponerlo al máximo. Es cierto que se gasta algo más de batería, pero lo que se gana en fluidez es notable. Seguramente esta tasa se mueva entre 60, 90 y 120 Hz, notarás una gran diferencia cuando la subas.

11. Desactiva los sonidos del sistema

Sonido

Si, como a mí, te desespera que el móvil haga sonidos por todo (al bloquear el dispositivo, cargarlo, tomar capturas de pantalla, al marcar teclas), hay una opción algo oculta para quitarlo. Esta es la ruta.

  • Ajustes.
  • Sonido y tacto.
  • Ajustes adicionales.
  • Desactiva todo lo que quieras.

12. Ajusta el sonido de las apps por separado

Sonido 2

Una función espectacular de MIUI es la de ajustar el sonido multimedia en varias aplicaciones, por separado. Es decir, puedes configurar que PUBG Mobile suene a tope y que Spotify suene a poco volumen, para tener la música de fondo. Esto se configura desde el menú de sonido y tacto, en el apartado de “asistente de sonido”.

13. Personaliza tus notificaciones

A

En ajustes, notificaciones y centro de control, tienes uno de los menús más completos para personalizar las notificaciones. Puedes escoger cómo se verán en la pantalla de bloqueo, notificaciones flotantes, iconos, e incluso personalizar su aspecto en la barra de notificaciones. Del mismo modo, puedes volver a la barra de notificaciones de toda la vida si no te gusta el nuevo aspecto del centro de control al estilo Apple.

14. Configura la barra de estado

Barra De Estado

En este mismo menú, abajo del todo, hay una opción llamada “barra de estado”. La barra de estado es la barra en la que aparecen los iconos del teléfono), como la hora, batería, cobertura, etc. En MIUI se puede personalizar, para poner los iconos de colores, mostrar la velocidad de conexión, editar el nombre del operador y cambiar el indicador de batería. Si nuestro móvil tiene notch o agujero, también podemos ocultarlo, mediante una barra negra.

15. Devuelve a la vida el cajón de notificaciones

Cajohn

Por defecto MIUI no tiene cajón de aplicaciones, una función bastante útil que podemos echar en falta. Si hacemos una pulsación larga para irnos a los ajustes del launcher, nos encontraremos con la opción “pantalla de inicio”. Por defecto viene en clásico, pero la podemos cambiar a “cajón de aplicaciones”.

Además, en MIUI 13 podemos personalizar las categorías de este cajón de aplicaciones, para tener todas las apps ordenadas a nuestro gusto. La interfaz sigue siendo la misma, a excepción de una pequeña flecha que nos indica la presencia del cajón de apps.

16. Activa el modo de alto rendimiento

Modo Rendimeinto

Por defecto tu Xiaomi viene en modo equilibrado, para usar los núcleos de bajo consumo de su procesador en las tareas habituales y tan solo saltar a los más potentes cuando los juegos o tareas pesadas lo requieren. No obstante, si queremos que el móvil vuele, desde los ajustes de batería hay una opción para saltar al modo alto rendimiento.

Sabremos que estamos en modo alto rendimiento porque el icono de la batería pasa a ser azul. En este modo gastaremos más batería, pero tu móvil volará, ya que el procesador funcionará al máximo.

17. Activa la carga optimizada

Carga Optimizada

La carga optimizada es una de las mejores funciones de MIUI 13. Permite que el dispositivo se cargue de forma lenta a partir del 80%. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que casi todos los móviles de Xiaomi tienen carga rápida de, al menos, 33W. Activando esta opción tu batería será bastante más longeva y la protegerás de su inevitable degradación con los años. Encontrarás esta opción nada más abrir los ajustes de “batería”, pulsando sobre “batería”, no sobre el modo por defecto, “ahorro de batería”.

18. Limpia el altavoz de tu Xiaomi

Limpiar Altavoz

MIUI es una de las pocas ROMs que permite limpiar el altavoz desde los ajustes del sistema. Mediante un audio de 30 segundos podremos expulsar partículas y agua del altavoz para dejarlo como nuevo, un mantenimiento importante que debería hacerse en cualquier teléfono. Esta opción es muy fácil de encontrar, ya que está dentro de Ajustes Adicionales.

19. Aprende qué hace el ahorro de batería extremo

Ahorro Bateria

El ahorro de batería extremo es la función más bestia de MIUI para ahorrar batería. Si lo activamos, se restringen casi todas las funciones del teléfono, tan solo podremos usar llamadas, recibir mensajes y alguna que otra app que seleccionemos manualmente. Es una genial solución cuando estamos por debajo del 10% y tan solo necesitamos las funciones básicas del teléfono.

20. Cambia el cielo en tus fotos

Cielos

La app de galería de Xiaomi guarda una función más que interesante: la de poder cambiar el cielo de cualquier foto. Solo tienes que irte a la galería, pulsar sobre ‘editar’ la foto y darle a la opción de cielo. Encontrarás efectos descargables en tu teléfono, para que puedas seleccionar el cielo y cambiarlo a tu gusto.

21. Mejora tu WiFi

Asistente Wifi

Si nuestro Xiaomi es de gama media-alta o alta, encontraremos ajustes adicionales para mejorar el WiFi. No tenemos más que acceder a esta dirección.

  • Ajustes
  • WiFi
  • Asistente WiFi
  • Aceleración de red inteligente
  • Aumento de velocidad de WiFi de doble banda

Con esta función aumentamos la velocidad del WiFi combinando la red 2.4 GHz con la de 5 GHz. Es una característica bastante curiosa que permite mejorar el rendimiento.

22. Aumenta la RAM virtualmente

Extension Ram

Los nuevos dispositivos de Xiaomi con MIUI 13 permiten aumentar la RAM de forma virtual. Encontraremos este ajuste en “ajustes adicionales”, en el apartado de “Extensión de memoria”. No tienes más que activar la opción para aumentar algunos gigas la memoria RAM virtualizando memoria física.

23. Impide que la música se baje cuando entran otras notificaciones

Sonido

Una función clásica de Android es la de hacer que el volumen multimedia se baje cuando estamos escuchando música o reproduciendo vídeo. El objetivo de esto es que escuchemos la notificación, pero puede llegar a ser bastante molesto. En MIUI, por suerte, podemos saltarnos esta limitación.

  • Ajustes
  • Sonido y tacto
  • Asistente de sonido
  • Múltiples fuentes de audio


La noticia

Guía a fondo de MIUI 13: trucos, consejos y todo lo que necesitas para dominar la capa de Xiaomi

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Ricardo Aguilar

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button