Ciencia

Ciencia: cosmólogos chilenos integraron un equipo que descubrió una nueva forma de estudiar el Big-Bang

La manera en la que se originó nuestro universo es uno de los campos más investigados por los físicos. Aunque se han tenido grandiosos avances de conocimiento, todavía queda mucha “tela por cortar”. Sobre todo cuando los científicos intentan conocer lo que ocurría antes del Big-Bang. ¿Qué había en el universo previo? ¿Era todo materia oscura, muchos agujeros negros, o solo uno primordial?. Es lo que un grupo de científicos, con presencia de chilenos, intenta descifrar.

El trabajo de investigación estuvo a cargo de Gonzalo Palma y Cristóbal Zenteno, de la Universidad de Chile. Y además se sumó Spyros Sypsas, de la Universidad de Chulalongkorn, en Tailandia. En primer lugar separan en dos grupos a los agujeros negros. Están los que han sido objeto de estudios durante décadas, esos mismos que tras un colapso gravitacional de una estrella más grande que nuestro Sol se convierten en la materia oscura. Y otros conocidos como agujeros negros primordiales que se generaron tras el Big-Bang.

Big Bang teoría

 

¿Cómo saber lo que ocurrió antes del Big-Bang?

Estos últimos mencionados, los primordiales, solo se podrían haber generado gracias a procesos en teorías de cuerdas. Entonces esto permite que se abra un nuevo campo de investigación. Los mismos serían capaces de reconstruir eventos que se dieron antes del Big-Bang. “El estudio propone una conexión entre teoría de cuerdas, agujeros negros y materia oscura”, menciona Gonzalo Palma.

Mientras que Cristóbal Zenteno expresó: “Si la materia oscura estuviera constituida por agujeros negros primordiales, en el futuro contaríamos con mucha información sobre cómo se comportó el universo antes del Big-Bang. Esto a su vez, nos permitiría entender mejor el rol de la teoría de cuerdas en el nacimiento de nuestro universo”.

Hasta la fecha solo se conoce, a través de las teorías, como se dio el origen del universo. Pero resulta muy difícil para los científicos poder sacar conclusiones que expliquen lo que sucedía previo al majestuoso evento que permitió la vida tal y como la conocemos en la actualidad.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button