EmpresasEuropainternetlegislacióntecnológicas

La nueva ley de Europa para frenar el dominio de las grandes tecnológicas

ley europa

Google, Amazon, Apple, Meta… un puñado de grandes tecnológicas tienen un poder tan grande que los gobiernos llevan años buscando alguna forma para frenarlo.

Ahora los legisladores europeos se han puesto de acuerdo para definir nuevas reglas con la esperanza de conseguirlo.

Con el objetivo de conseguir mercados justos, la Ley de Mercados Digitales (DMA) obliga a gigantes como Google y Apple a abrir sus servicios y plataformas a otras empresas, evitando que usen su dominio para eliminar a la competencia.

Ha sido Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE, la que ha comentado que lo que se desea es tener un mercado justo, donde no haya gigantes que impidan que otras empresas, así como los consumidores, se beneficien de los mercados digitales competitivos.

Cómo afecta a Apple

Entre otras cosas, Apple estaría obligada a aceptar opciones de pago de terceros en su app store, algo que ya ha generado mucha polémica en el pasado (recordad el caso de Apple Vs Epic Games).

Apple también se vería obligada a tener menos control sobre el iPhone, ya que los usuarios podrían borrar Safari y otras apps que hoy en día no pueden borrarse.

Apple ha comentado que estas normas afectarían a la seguridad y privacidad de sus usuarios.

Cómo afecta a Google

A Google también le afecta, ya que los usuarios podrán elegir motor de búsqueda en su móvil android, así como app de mapas y navegador. En realidad lo del buscador ya es una opción que vemos durante la instalación de muchos móviles, pero la idea es ampliar ese menú de opciones con otras apps y en más dispositivos.

Google cree que eso podría reducir la innovación y la elección disponible para los europeos.

Cómo afecta a Meta

Las empresas de Facebook también se verían afectadas, ya que la ley quiere que los servicios de mensajería sean interoperables con competidores más pequeños.

De momento esta ley solo afectará a las empresas que tengan un valor de más de 75.000 millones de euros con ventas anuales de 7.500 millones de euros y al menos 45 millones de usuarios mensuales.

Esta ley ahora tiene que votarse en el Parlamento Europeo y entre los ministros de los estados miembros de la UE.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


La noticia La nueva ley de Europa para frenar el dominio de las grandes tecnológicas fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button