Noticias

La SEC aprueba los 11 ETF de bitcoin tras meses de espera: qué son los ETF y por qué es tan importante para el mercado

La SEC aprueba los 11 ETF de bitcoin tras meses de espera: qué son los ETF y por qué es tan importante para el mercado

Recientemente el bitcoin ha hecho historia por un motivo que se estaba gestando desde hace tiempo. Y es que la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) autoriza finalmente 11 ETF (fondo cotizado en bolsa) de bitcoin al contado, un hecho clave para la normalización de la criptomoneda en el mercado.

El organismo regulador se ha mostrado reticente todo este tiempo en lo que respecta a aprobar los ETF del bitcoin, y el tema ha mantenido en vilo a todo el mundo cripto. En este artículo te explicamos qué son los ETF y el porqué de la importancia de esta decisión.

¿Qué son los ETF?

bitcoin Imagen: Kanchanara (Unsplash)

Los ETF (Exchange Traded Fund) son fondos cotizados en bolsa, tal y como mencionábamos líneas arriba. Estos son fondos donde los interesados tienen la opción de exponerse a los valores del bitcoin, aunque sin la necesidad de comprar o vender directamente esta criptomoneda en los exchange.

Los fondos del mercado en la actualidad siguen elementos como las acciones u otros activos. Sin embargo, con esta decisión, se abre la posibilidad a que los fondos puedan seguir el precio del bitcoin en base a los contratos futuros. La principal ventaja de esto es que se puede permitir invertir en bitcoin de forma regulada y sin la necesidad de tener que intercambiar cripto o preocuparse por las carteras digitales ni demás herramientas asociadas al mundo de las criptomonedas.

Una decisión que ha mantenido en vilo al mundo cripto

Esta decisión de la SEC se lleva esperando desde el pasado mes de agosto, cuando perdió la batalla judicial contra la empresa Grayscale. La Corte del Distrito de Columbia estipuló que Grayscale sí podía operar con los ETF del bitcoin, lo que abría una puerta a que la SEC pudiese regular los ETF de forma general en el mercado.

La expectación por la decisión de la SEC llegó hasta tal punto que el pasado martes 9 de enero hackearon la cuenta oficial del organismo regulador en X para confirmar (falsamente) la aprobación. Tras aclarar poco tiempo después la situación, finalmente la SEC escogió autorizar los 11 ETF del bitcoin.

Si bien ya existían previamente los fondos cotizados a futuro sobre el bitcoin, el valor de los ETF varía según el precio del token. Sin embargo, a pesar de las diferencias en el funcionamiento, el verdadero hito es el hecho de que el bitcoin haya dado un paso más hacia la normalización de las criptomonedas como un activo más.

Maximiliano Hinz, director de expansión en Latinoamérica y España de Bitget, afirmaba lo siguiente:

“Estamos muy contentos con el listado del ETF de Bitcoin. Aunque esto no nos afecta directamente, ya que nuestros usuarios no operan a través de ETF, sino que pueden adquirir el activo directamente, comprendemos el impacto positivo que este cambio tendrá en el mercado. Esto marca un nuevo hito en la trayectoria de Bitcoin y abre la puerta a clientes institucionales que, debido a sus regulaciones anteriores, no podían tener exposición a criptomonedas, permitiéndoles invertir en Bitcoin. Seguramente veremos una gran cantidad de fondos ingresando a la industria, lo que generará un flujo considerable de capital y oportunidades para todos”.

{“videoId”:”x801vdm”,”autoplay”:true,”title”:”BITCOIN, Blockchain y criptomonedas TODO lo que quisiste SABER y nunca preguntaste”, “tag”:”Criptomonedas”}

El hecho de que hayamos estado durante meses esperando la decisión de la SEC hizo que multitud de grandes firmas solicitasen la aprobación. Entre ellas encontramos gigantes tales como Blackrock, Valkyrie, Grayscale, Bitwise, Hashdex, ARK 21Shares, Invesco Galaxy, Fidelity, Franklin Templeton, VanEck y WisdomTree, tal y como menciona el medio elEconomista.

Para competir en este “nuevo mercado” que se ha abierto, las grandes firmas ya han comenzado a aplicar ofertas en sus comisiones. Blackrock disminuyó sus costes al 0,25%, mientras que otras tantas como ARK 21 Shares o Bitwise reducían sus comisiones un 0,21% y 0,20% respectivamente.

Los inversores institucionales que se mantenían al margen de la inversión de criptomonedas debido a la regulación actual, podrán operar de mayor forma en el mercado. Además, la decisión de la SEC ayuda a aumentar la liquidez del mercado, mientras que el organismo regulador se encarga de supervisar el funcionamiento de los ETF de bitcoin.

Imagen | André François McKenzie

En Genbeta | Este fondo cripto debe 60 millones a sus acreedores. Su CEO parece no existir, según The Guardian

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La SEC aprueba los 11 ETF de bitcoin tras meses de espera: qué son los ETF y por qué es tan importante para el mercado fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button