Noticias

Susan Wojcicki, la CEO de YouTube que ha redefinido la plataforma en los últimos nueve años, renuncia a su cargo

Susan Wojcicki, la CEO de YouTube que ha redefinido la plataforma en los últimos nueve años, renuncia a su cargo

La CEO de YouTube, Susan Wojcicki, acaba de anunciar que renuncia a su cargo al frente de la plataforma líder de streaming de vídeo para emprender “una nueva etapa centrada en mi familia, mi salud, y aquellos proyectos personales que me apasionan”. Venía ocupando el puesto de CEO desde 2014.

En su carta de despedida, recibida primero po los empleados de la plataforma pero dada a conocer horas más tarde a los usuarios, Wojcicki explica que no abandonará YouTube de manera inmediata, sino que permancerá para ayudar a su sucesor, Neal Mogan, en el proceso de transición. Una vez finalizado éste, permanecerá ligada a Alphabet/Google (la compañía propietaria de YouTube) como asesora.

“Hace veinticinco años tomé la decisión de unirme a un par de estudiantes graduados de Stanford que estaban construyendo un nuevo motor de búsqueda. Sus nombres eran Larry y Sergey. Vi el potencial de lo que estaban construyendo […] y aunque la compañía tenía solo unos pocos usuarios y no tenía ingresos, decidí unirme al equipo. Sería una de las mejores decisiones de mi vida”.

Dato curioso: la primera sede de Google fue el garaje de sus padres

Wojcicki habla aquí, por supuesto, de su papel como una de las primeras empleadas de Google, en un momento en el que la sede de la compañía era nada menos que el garaje de sus padres. Era 1998. En los años siguientes se convirtió en creadora y/o primer responsable de multitud de productos de la compañía, como Adsense o Google Image Search.

Pero uno de sus puestos fundamentales en esos años fue el de gerente de Google Video, desde donde recomendó a sus jefes absorber una pequeña plataforma que empezaba a crecer con fuerza y que les estaba ganando la batalla del streaming: YouTube. Ella misma gestionó el proceso de compra, finalizado en 2006 por 1.650 millones de dólares.

Wojcicki ha estado al frente de la plataforma durante 9 años en que ha experimentado un crecimiento explosivo… y también múltiples polémicas por sus políticas de contenido y de monetización.

El sucesor

Neal Mohan desembarcó en Google en 2008, procedente de una compañía que esta acababa de adquirir: DoubleClick. Poco después se convirtió en vicepresidente senior de Anuncios de Vídeo y Display, tras lo que Wojcicki le convirtió en director de productos de YouTube en 2015, al poco de hacerse con los mandos del portal. Mohan ha permanecido en ese puesto durante el resto del mandato de Wojcicki y ahora, además de ser el jefe de YouTube, ostentará el cargo de vicepresidente senior de la compañía.

“Desde entonces, ha creado un equipo de Productos y Experiencia de Usuario de primer nivel, ha desempeñado un papel fundamental en el lanzamiento de algunos de nuestros productos más importantes, incluidos YouTube TV, YouTube Music y  Shorts, y ha liderado nuestro equipo de Confianza y Seguridad”.

“Con todo lo que estamos haciendo en cosas como Shorts, streaming y suscripciones, si le sumamos todas las promesas de la inteligencia artificial, está claro que las oportunidades más emocionantes para YouTube aún están por llegar, y Neal es la persona adecuada para liderarnos”.

Imagen | Basada en original de Techcrunch (Wikimedia)

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Susan Wojcicki, la CEO de YouTube que ha redefinido la plataforma en los últimos nueve años, renuncia a su cargo fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button