Ingeniería

Una visita guiada a todos los rincones de un buque portacontenedores

Las visitas a los sitios inusuales y gigantescos, como el gigantesco buque portacontenedores Maersk Ohio, de 292 metros de eslora, tienen su encanto. Yo al menos lo encuentro fascinante por dos razones: la primera, la ingeniería del coloso, unas construcciones titánicas –nunca mejor dicho– cuyas dimensiones se nos escapan a menos que tengas oportunidad de haber estado allí (quien haya estado en un crucero moderno sabrá de lo que hablo). La otra es el encanto de la vida en aislamiento y semi-soledad, en este caso en mitad de alta mar, con una tripulación de tan sólo 13 personas (aunque con capacidad hasta 30).

El vídeo nos muestra todas esas maravillas modernas en algo más de 20 minutos, en los que Bryan Boyle recorre el buque de cabo a rabo, cada puerta y cada rincón. Comienza por el puente de mando, para seguir con los camarotes de la tripulación y las zonas comunes. Es todo un poco tosco y espartano, como todos los trenes/barcos/aviones, al estilo de una pequeña estación polar, pero en medio del mar, y con mucha más maquinaria.

La sala de máquinas incluye los depósitos de combustible, los motores, la gigantesca transmisión de la hélice y toda una variedad de sistemas auxiliares, incluyendo los generadores de emergencia. Llama la atención el color verde chillón por todas partes; no sé si será por alguna razón o que estaba de ofertax en la tienda. Finalmente se pueden ver zonas externas del buque: los contenedores y cómo se organizan, las cadenas, maromas, botes salvavidas y demás.

Una visita guiada a todos los rincones de un buque portacontenedores

Además de las tomas con dron, son interesantes la llegada al puerto [20:00] y cómo se organizan y desplazan los contenedores mediante gigantescas grúas. Tras descargar hay que reparar las zonas dañadas, soplete en mano, para asegurarse de que los contenedores viajan perfectamente seguros; se ve que siempre hay algo que repasar. Es increíble lo rápido que mueven los contenedores para encajarlos cual piezas de Tetris. El buque tiene también gigantescas «tapas» –que seguro que no será ese el nombre técnico– para cubrir y separar la zona exterior de la interior; se puede ver también cómo el proceso de bloqueo y desbloqueo de los contenedores es manual: un operario lo repasa todo puerta por puerta.

Seguir leyendo: Una visita guiada a todos los rincones de un buque portacontenedores

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button