Noticias

Así se ha creado este clon de 'Angry Birds', recurriendo sólo a GPT-4, DALL-E 3 y MidJourney y sin teclear ni una línea de código

Así se ha creado este clon de 'Angry Birds', recurriendo sólo a GPT-4, DALL-E 3 y MidJourney y sin teclear ni una línea de código

En un momento de evolución tecnológica sin precedentes, las nuevas herramientas de IA generativa están redefiniendo lo que es posible en el ámbito creativo y del desarrollo de software. Así, surgen proyectos como “Angry Pumpkins” (Calabazas cabreadas), un videojuego desarrollado en pocos días por el español Javier López sin teclear ni una línea de código y sin recurrir más que a ‘prompts’ para crear las imágenes.

Y es que López —fundador y ex-CEO de Erasmusu, y una referencia tuitera a la hora de informarse sobre esta clase de IAs— sólo tuvo que recurrir a las capacidades de programación de GPT-4 y al poder gráfico de Midjourney y DALL•E 3 para crear su videojuego.

Creando gráficos con IA

El diseño gráfico, compuesto por fondos, personajes y objetos, fue elaborado utilizando prompts específicos en Midjourney y DALL·E 3. Desde la pantalla de título hasta los sprites de los personajes, cada elemento fue cuidadosamente generado por la IA a partir de prompts detallados. Posteriormente, se recortaron y editaron algunos detalles de las imágenes para alcanzar su forma final.

Aquí algunos ejemplos de los elementos utilizados (y aquí, de los ‘prompts’ usados para crearlos):

  • Pantalla de título (DALL•E 3 desde GPT-4): Se solicitó una imagen vibrante para la pantalla de inicio, inspirada en la estética de “Angry Birds” pero con un toque distintivo de Halloween.
  • Fondos (Midjourney): Se usaron imágenes para el cielo y el suelo, integrando elementos como cementerios y colores específicos para crear una atmósfera adecuada al tema del juego.
  • Personajes (Midjourney): Se generaron sprites de calabazas y monstruos con un toque humorístico, manteniendo el espíritu de Halloween.
  • Objetos (Midjourney): Se crearon “hojas de sprites” para diversos elementos como cajas de madera o huesos de esqueleto, que posteriormente se recortaron y editaron para su integración en el juego.

La programación asistida por GPT-4

La programación, aunque más compleja, mostró el verdadero potencial de GPT-4. No se escribió ni una línea de código manualmente, sino que se recurrió a la inteligencia artificial para generar y mejorar iterativamente las aproximadamente 600 líneas de que se compone el código fuente, que se encuentra disponible en este enlace.

“A día de hoy, todavía no estamos en un momento en el que con tan solo un prompt, GPT-4 genere todo el juego de golpe“, explica López —aunque también se muestra convencido de que “en el futuro podremos crear videojuegos triple AAA con tan solo pedirlo”—, pero hay un truco para enfocar la creación de software con GPT4: “pedir las cosas de manera iterativa”.

“En realidad, muy parecido a como lo programaría una persona: Comenzando con una base sencilla funcional e iterar, ampliar y mejorar el código a partir de ella”.

Nuevaforma Tres días se pasó discutiendo así con ChatGPT

A través de un proceso iterativo, se fueron añadiendo detalles, corrigiendo errores y perfeccionando la mecánica del juego —hasta añadir detalles complejos como efectos de partículas y diferentes tipos de objetos—. GPT-4 no solo ejecutaba órdenes; aprendía de los errores y ofrecía soluciones, evolucionando con cada iteración.

Un cambio de paradigma

La historia ha atraído la atención de usuarios de todo el mundo, alcanzando la portada de Hacker News, por ejemplo. En dicho foro, ha intervenido incluso un exgerente de producto del original “Angry Birds” para mostrar su entusiasmo por la “demo” de López…

…así como para señalar que, incluso si la tecnología actual de IA no permite aún crear juegos exitosos sin algunas limitaciones, ya es un cambio radical para el desarrollo rápido de ideas, prototipos y “game jams” (eventos de creación de juegos).

Afuturo Por dónde podrían ‘ir los tiros’ en cuanto a nuevas funciones de ChatGPT

En resumen, “Angry Pumpkins” no es sólo un juego; algunos dirían que es un ejemplo de un cambio de paradigma. Javier López lo expresa con otras palabras:

“Creo sinceramente que estamos viviendo un momento histórico que tan solo habíamos visto hasta ahora en películas de ciencia ficción.

Estos nuevos procesos de trabajo, en los que podemos crear cualquier cosa utilizando tan solo lenguaje natural, van a cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Es un tsunami de magnitud tan grande, que aquellos que no sepan verlo van a sufrir un impacto tremendo”.

En Genbeta | Los desarrolladores pasan los días escribiendo código y solucionando errores. La IA es su aliada para centrarse en lo que prefieren

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Así se ha creado este clon de ‘Angry Birds’, recurriendo sólo a GPT-4, DALL-E 3 y MidJourney y sin teclear ni una línea de código fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button