apple iphone ipad

"Tal vez sea el momento de activar No molestar": cuando Siri te sugiere que dejes el iPhone en medio de una cena

sugerencias siri iOS 12

iOS 12 comenzó su rodaje oficial con el lanzamiento de la beta el pasado lunes. Algunos hemos vuelto a caer en la tentación de vivir en beta, a pesar de que prometimos no volver a hacerlo, aunque eso es otra historia. La que nos ocupa hoy tiene que ver con las Sugerencias de Siri y la activación del modo no molestar. Una funcionalidad que añade un extra de inteligencia y comodidad a los usuarios de esta versión de iOS, que destaca por su gran soporte a dispositivos de 2013.

Ahora es el momento de no molestar

iOS 12

El viernes pasado invité a mis padres a cenar a casa para celebrar un cumpleaños. Una ocasión que merecía preparar una cena para mis invitados: nachos con guacamole, entrantes variados, crema de verduras y pollo con salsa suprema. Un batido de mango de postre. El contexto es importante para calibrar la anécdota que me ocurrió en ella.

Cuando llevábamos un rato sentados a la mesa y mientras deglutíamos la cena, recibí un aviso de Twitter en el iPhone. Al sacarlo del bolsillo, además de con Twitter, me topé con una notificación que no había visto nunca y que me costó descifrar. Decía así:
Notificaciones

¿Una notificación con el icono de los ajustes de iOS, seguido del texto “Siri suggestion”? Eso no lo había visto nunca. Aunque en general intento rebajar las distracciones con el móvil cada vez más, no pude evitar prestarle atención a esta notificación tan singular. Y lo que leí en ella me dejó anonadado.

“¡Esta cena parece importante! Activa el modo no molestar hasta que acabe este evento” es la sugerencia de Siri

Como muestra la captura, el iPhone consideraba que debía activar el modo No molestar mientras durase el evento. Y ese evento no era otra cosa que una cena con mi madre (aunque había más invitados). Ahora bien, ¿cómo era posible que supiera que A) estaba con ella, B) estábamos cenando, C) todo ello en ese día y hora, además de D) que era un evento importante?

Estas preguntas hervían en mi cabeza, incrementadas por el hecho de que no tenía ningún evento apuntado en el Calendario de iOS para ese día y hora. Por eso, decidí hacer lo que cualquier editor de tecnología haría en mi situación. Hacer capturas de todo, obedecer a Siri y poner el modo No molestar. Ya habría tiempo para las preguntas en otro momento.

La tecnología detrás de “Siri Suggestions”

iOS 12 mensajes

Al día siguiente y repasando la situación, me pareció extraño que Siri hubiera sido capaz de sugerirme activar el modo No molestar en ese momento. No tenía ningún evento planificado en la agenda, por lo tanto se trataba de algo nuevo provocado por la beta de iOS 12. Tras devanarme los sesos, llegué a la conclusión de que la única mención a la cena se encontraba en una conversación de iMessage con mi madre.

Si antes podíamos crear eventos en el calendario desde mensajes o emails, ahora Siri va un paso más allá con iOS 12

Efectivamente, este fue el detonante. Eso me hizo recordar las sugerencias que aparecen cuando mencionas la frase “esta tarde a las 18:00” o “el lunes 18 a las 10 de la mañana” en Mensajes o en un email, donde se muestra el texto subrayado y listo para crear un evento en el calendario, con casi todos los detalles completados. Apple la está utilizando de nuevo con una vuelta de tuerca adicional: dar por hecho que esos eventos sin confirmar se van a producir.
sugerencias

Cuando vamos a la sección de iOS 12 Ajustes > Siri y Buscar, veremos una sección dedicada a las sugerencias de Siri. Ahí Apple muestra varias opciones, entre las que aparecen recomendaciones de pantalla bloqueada como las que aparecen en este artículo. Apple también ofrece una explicación de la tecnología que se encuentra detrás de esto:

Siri aprende cómo usas los dispositivos para personalizar tu experiencia. Así, Siri utiliza información que hay guardada en tu dispositivo, como el historial de navegación de Safari, los correos electrónicos, los mensajes, los contactos y otros datos facilitados por otras apps instaladas, para ofrecer sugerencias en búsquedas, Consultar, News, Recuerdos de Fotos y mucho más.

Sin mencionar apenas conceptos tan de moda como “Inteligencia Artificial” o “Aprendizaje Automático” durante la keynote del lunes pasado, Apple ha dotado a Siri de una capacidad mayor para ayudarnos. Entre estas novedades se encuentran este tipo de recomendaciones del asistente virtual, basadas en nuestra actividad con el dispositivo.

Una vez que asumí que a partir de ahora Siri es mucho más proactivo, pasé a la siguiente pregunta: ¿dónde se procesan mis datos para realizar estas recomendaciones de Siri?

Recomendaciones de Siri y privacidad

iOS 12 iPad iPhone

La gran pregunta aquí es qué pasa con mis datos. Vuelan hacia un servidor de Apple donde se trituran y procesan o el trabajo se realiza en el propio dispositivo como ocurre con otras funciones de iOS como el reconocimiento de Fotos.

En el momento de escribir este artículo, Apple no aclara este punto del todo en ningún documento de soporte. Lo cual puede deberse a que aún estamos ante una primera versión de la beta de iOS 12. Sin embargo, ya hay quien confirma que este tipo de recomendaciones de Siri se procesan en el propio dispositivo y nunca llegan a la nube.

Hemos contactado con Apple para confirmar este aspecto y actualizaremos el artículo en cuanto obtengamos una respuesta. Lo que sí sabemos es que iOS 12 ofrece una sincronización de estas sugerencias entre dispositivos, y que ésta se realiza con cifrado punto a punto. Lo cual encajaría con este procesado on-device.
Img 48469db5fe1f 1

La frecuencia de estas recomendaciones no es demasiado alta, evitando dar una sensación de acoso al usuario

Como medida adicional, Apple ofrece la posibilidad de desactivar estas sugerencias de Siri si el usuario así lo decide. De momento y tras la sorpresa inicial, debo decir que estas recomendaciones suponen una grata sorpresa. Son lo suficientemente esporádicas como para no volverse un acoso por parte de Siri, pero también lo suficientemente inteligentes para aparecer en el momento adecuado.

Desde luego, se nota que iOS 12 va a suponer un salto importante para el asistente de Apple.

En Applesfera | iOS 12 y la compatibilidad de dispositivos: descubre si tu iPhone o iPad se pueden actualizar.

También te recomendamos


Hay un motivo por el que a nuestro ojo le vuelve loco el negro puro de OLED


iOS 13 supondrá una avalancha de novedades, según Mark Gurman


iOS, la revolución hecha sistema operativo que todavía no ha terminado


La noticia

“Tal vez sea el momento de activar No molestar”: cuando Siri te sugiere que dejes el iPhone en medio de una cena

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker