Noticias

Esta no es la primera vez que han despedido a Sam Altman como CEO de una tecnológica. Pero entonces no tuvo retorno triunfal

Esta no es la primera vez que han despedido a Sam Altman como CEO de una tecnológica. Pero entonces no tuvo retorno triunfal

Han pasado ya unos cuantos días desde el teórico cierre de la crisis de OpenAI, y aún estamos procesando lo ocurrido con Sam Altman, y a su espectacular despido y repesca como CEO.

Lo que poca gente está comentando es que ésta no ha sido la primera vez que una gran compañía de Silicon Valley le enseñaba a Altman la puerta de salida mientras éste ocupaba su máximo puesto ejecutivo.

Hace década y media…

Tras trabajar 7 años en su primera startup, Loopt, Altman la terminó vendiendo en 2012 con una gran sensación de insatisfacción:

“El fracaso siempre es duro, pero el fracaso cuando estás tratando de demostrar algo realmente, realmente es duro”

Altman se llevó de aquella experiencia 5 millones de dólares (con los que creó una firma de capital riesgo) y poder presumir de haber formado parte de la primera tanda de startups aceptadas por la reputada aceleradora de startups Y Combinator, junto a clásicos como Reddit.

Ah, y en esa primera hornada de emprendedores también estaba por ahí Emmett Shear, el sucesor de Altman durante 72 horas a título de CEO:

Emmet1 Shear a la izquierda, Altman a la derecha.

Emmet2 Trayectorias paralelas: tanto Shear como Altman se convirtieron en socios de Y Combinator al mismo tiempo, en 2011.

Y Combinator es una de las aceleradoras de startups más influyentes y respetadas del mundo; se dedica a proporcionar capital, asesoramiento y contactos a las startups en sus primeras etapas.

Su modelo se basa en invertir una pequeña cantidad de dinero (usualmente en torno a 125.000 dólares) en un gran número de startups (normalmente alrededor de 100 o más por año). No sólo Reddit, sino también Airbnb, Dropbox, o Stripe han salido de sus filas.

De hecho, fue por aquel entonces cuando llamó la atención del cofundador de Y Combinator, Paul Graham, quien en 2008 hablaba de Altman como alguien capaz de tener éxito con o sin inversores:

“Podrías lanzarlo en paracaídas en una isla llena de caníbales y volver en cinco años y sería el rey”.

“Sam, estás despedido”

Montaje Paul Graham y Sam Altman. (Montaje sobre original de Robert Scoble, vía Flickr)

Seis años después de esas declaraciones, Graham sorprendía al sector tecnológico nombrando al veinteañero Altman CEO de la incubadora de startups más reputada de Silicon Valley. Y cinco años después de eso, en 2019, Graham cogía un vuelo desde Reino Unido hasta San Francisco con el único fin de despedir a su joven protegido…

…acusándole —según ha revelado por primera vez en estos días el Washington Post— de haber puesto sus propios intereses por delante de los fines de la organización, un argumento que sin duda le sonará de algo a los ahora dimitidos miembtos de la junta de OpenAI que despidieron a Altman el pasado viernes 17.

Sin embargo, si le preguntas a ChatGPT sobre aquello, no le sonará de nada. A nosotros nos ha dicho esto:

“Sam Altman dejó su puesto en Y Combinator en marzo de 2019 para centrarse en OpenAI. Esta transición se produjo poco después de que Y Combinator anunciara el traslado de su sede a San Francisco​​​​.

No encontré detalles específicos sobre las razones de su salida más allá de su enfoque en OpenAI. Parece que no hubo un evento dramático o un conflicto que llevara a su salida, sino más bien una transición hacia un nuevo enfoque profesional”.

Pero la realidad, según el Washington Post, es que pese a que Altman se desveló como un gran estratega con habilidad para seleccionar startups prometedoras, también se terminó labrando una reputación de priorizar sus asuntos personales sobre sus deberes oficiales y de incurrir en un ausentismo que irritaba a sus colegas (y a algunas de las startups que debía impulsar).

La principal de esas prioridades era su intenso enfoque en hacer crecer OpenAI, que consideraba su misión de vida… pero también influía el hecho de que Altman estaba invirtiendo personalmente en startups que había descubierto a través de la incubadora… a través de un fondo que había creado junto a su hermano Jack.

En cualquier caso, ahora Altman es la estrella más brillante del firmamento tecnológico estadounidense, tras haber logrado retornar —no en cinco años, sino en cinco días— como rey de OpenAI, habiéndose asegurado de echar en el proceso a todos los caníbales que habían estado dispuestos a contradecir su gestión.

Imagen principal | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Los trece consejos del CEO de OpenAI para tener éxito en los negocios. Uno de ellos, inspirado nada menos que por Elon Musk

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Esta no es la primera vez que han despedido a Sam Altman como CEO de una tecnológica. Pero entonces no tuvo retorno triunfal fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button