android samsung lg

"Vamos a dar un golpe sobre la mesa en la fotografía móvil" – Fabio Arena (Huawei España)

Fabio Arena

Huawei presentó durante el Mobile World Congress de Barcelona su nuevo Matebook X Pro y las nuevas tablets Android MediaPad M5 y M5 Pro. Pese a que muchos esperábamos ver el nuevo móvil buque insignia, el fabricante chino ha decidido apostar por un evento propio en París para el día 27 de marzo.

Hablamos con Fabio Arena, Product Marketing Manager de Huawei. En la entrevista repasamos las novedades de los nuevos productos presentados en el evento, debatimos sobre las tecnologías de Huawei y nos anticipa algunos de los futuros movimientos de la compañía.

Qué novedades trae Huawei en el MWC

¿Cómo surge la idea de esconder la cámara en el Matebook X Pro?

La idea era meter toda la pantalla posible. El Matebook X Pro es todo metálico y cuenta con un frontal del 91%, siendo el portátil con mayor ratio del mercado. Para conseguir esto no hay espacio para nada, la webcam está escondida. En muchos portátiles veíamos que por cuestiones de privacidad se tapaba la cámara frontal, esta solución es más estética.

¿No es extraño el ángulo?

Sí, se enfoca desde abajo. Es una perspectiva diferente. Al final lo que nos preocupa es la pantalla, la webcam es algo más secundario. Si no lo anunciásemos sería más difícil darse cuenta que está ahí.

“Huawei es conocido por tener el mejor lector de huellas y queremos llevar esta tecnología a diferentes segmentos.”

¿El lector de huellas es el mismo que tenemos en los móviles Huawei?

Sí es el mismo. En la generación anterior debías loguearte, ahora simplemente tocas y se desbloquea. Huawei es conocido por tener el mejor lector de huellas y queremos llevar esta tecnología a diferentes segmentos. También se ha mejorado la refrigeración interna respecto al año pasado ya que es ligeramente más grueso. Hemos añadido cuatro altavoces Dolby Atmos y puede conectarse una gráfica Nvidia 1050 a través de Thunderbolt.

También habéis presentado nuevas tablets. ¿Se vende por separado el M-pen? ¿Pensáis trasladarlo a otros dispositivos?

Contamos con tecnología Wacom de 4096 puntos. El M-pen se vende también por separado, aunque la M5 Pro lo incorpora de base. Tenemos también el Matebook E que es compatible, pero no tenemos pensado a día de hoy trasladarlo a otros dispositivos.

“También el Matebook E compatible con el M-pen, pero no tenemos pensado a día de hoy trasladarlo a otros dispositivos”.

En la MediaPad M5 contáis con Harman Kardon, mientras que en el Matebook se apuesta por Dolby Atmos. ¿Cuál es mejor?

Son colaboraciones diferentes dependiendo del producto. No es cuestión de cuál es mejor, Harman Kardon es contundencia, Dolby Atmos es experiencia envolvente.

Inteligencia artificial y seguridad

El año pasado presentasteis en el MWC, pero ahora lo hacéis a finales de marzo en París. ¿Qué ventajas y desventajas tiene? ¿Algún motivo?

Todo son ventajas, no hay desventajas. En Barcelona hemos querido mostrar que Huawei no es solo smartphones. Mucha gente lo cree así, pero Huawei hace tablets y portátiles como el Matebook X Pro. España es el segundo país del mundo que más portátiles Huawei ha vendido. Tenemos wearables, el primer chipset 5G… preferimos dedicar un evento propio a la familia Huawei P20. Aquí han presentado todos los fabricantes y es imposible acordarte de todos. La información se disipa. El 27 vamos a dar un golpe sobre la mesa, vamos a ir muy fuerte.

“Aquí han presentado todos los fabricantes y es imposible acordarte de todos. El 27 vamos a dar un golpe sobre la mesa, vamos a ir muy fuerte.”

Explícame a nivel muy, muy básico qué hace la inteligencia artificial del Kirin 970. Como usuario, ¿en qué se aprecia? ¿qué valor aporta al usuario?

Con la inteligencia artificial, Huawei marca tendencia como hicimos con la doble cámara. La IA se puede apreciar en dos formas. Una no se ve, como es la velocidad del dispositivo y el machine learning para garantizar que funciona rápido durante al menos 18 meses. Otra más visible son los resultados de la cámara. El Mate 10 es capaz de reconocer hasta doce escenas y por ejemplo diferenciar si es un gato, si es comida, una escena nocturna, una puesta de sol, un paisaje nevado… haces una foto y al detectar que es un plato de comida destaca los colores. O si es un animal destaca los pelos. O una persona destaca el rostro y desenfoca ligeramente el fondo. En modo noche configura mejor las luces.

Kirin 970

¿Cuando llegará la inteligencia artificial a otras gamas? ¿Se convertirá en algo básico de cualquier móvil?

En el Mate 10 la IA dio sus primeros brotes. Estamos en el inicio pero lo vamos a evolucionar. Somos la cuarta empresa en inteligencia artificial de España. Probablemente llevemos la IA a otras gamas, no está confirmado pero nunca se sabe.

Hemos visto portátiles con chips basados en ARM. ¿Están los Kirin listos para manejar Windows? ¿Qué ventajas y desventajas tiene diseñar tus propios procesadores?

A día de hoy no tenemos esa intención. No somos una empresa únicamente especializada en chipsets. Tenemos una división, pero principalmente somos una empresa de telecomunicaciones. Todo podría llegar en un futuro porque estamos muy volcados en Kirin, pero todavía necesitamos de otros proveedores. Si tu fabricas tu propio chip, puedes desarrollar software conociendo como funciona todo el detalle y adaptar los engranajes.

“Estamos muy volcados en Kirin, pero todavía necesitamos de otros proveedores.”

¿Tiene Android cabida en el mundo profesional o para la gama más premium se opta directamente por los portátiles con Windows?

Con esta nueva propuesta de tablet, mantenemos un precio contenido. El mercado de tablets está en decrecimiento pero nosotros hemos crecido también en tablets este año. Para la gama alta tenemos los Matebook con Windows y España los está recibiendo muy bien.

Mediapad M5

Con el auge de las pantallas que ocupan todo el frontal, ¿están los lectores de huellas destinados a desaparecer?

Nosotros hemos hecho una apuesta muy fuerte. Con el Mate 10 ampliamos la pantalla al límite pero seguimos colocando el sensor de huellas frontal. Hemos recibido críticas muy positivas por ello.

¿Es el reconocimiento facial el futuro en biometría para móviles?

En función del mercado, puede durar uno o dos años y luego desaparecer por el reconocimiento facial, pero luego otra tecnología puede llegar y hacer lo mismo. Ahora mismo en el futuro próximo sí que lo es.

Fotografía y lo que esperamos del Huawei P20

¿En qué componente o apartado crees que Huawei tiene más margen de mejora? ¿Y en cuál sois líderes?

Más que margen, pienso que somos una compañía muy atrevida. Fabricamos portátiles cuando nadie se esperaba esto de Huawei. Tenemos cámaras de fotografía creativa en colaboración con Leica, que va mucho más allá de poner el nombre en la cámara. Contamos con un departamento de I+D solo para lentes. Con el Mate 10 y 10 Pro tenemos la mayor duración de batería y con la carga rápida más veloz, que tampoco se sabe. Somos los más rápidos con 4.000mAh, incluso si los comparas con 3.500mAh. Y es tecnología propia de Kirin. SuperCharge lo fabricamos nosotros.

Nuestra colaboración con Leica va mucho más allá de poner el nombre en la cámara. Tampoco se conoce que SuperCharge es la carga rápida más veloz en 4.000mAh.

Leica Huawei

Fotografía nocturna, más detalle…¿qué mejoras fotográficas se esperan para los próximos meses?

Lo que te puedo decir es que vamos a dar un golpe sobre la mesa en la fotografía smartphone. Ya lo hicimos con la doble cámara del P9. En fotografía en general, la próxima generación va a ser muy potente.

En los últimos años cada vez tenemos más cámaras. ¿Mayor número implica más calidad? ¿No está en juego la optimización del tamaño?

Hemos sido pioneros en la doble cámara trasera, también en la doble frontal con el Mate 10 Lite. Depende de lo que quieras ofrecer al usuario, si te permite un mejor modo bokeh, un modo retrato… ahí viene bien un elemento más. Sobre el tamaño, ya con el P9 teníamos un dispositivo super fino y metálico pese a tener doble cámara.

¿Trabajáis con sensores Sony? ¿Continuará la colaboración con Leica?

No damos datos sobre esto. Tenemos coingeniería con Leica y haremos mucho hincapié en estos sensores trabajando con ellos. Es una colaboración a largo plazo, que va a continuar.

Está Google Assistant, Siri, Cortana, Bixby, Alexa… ¿Hay lugar para un asistente de Huawei?

Quizás. Si al final es la tendencia probablemente podamos. De momento apostamos por Google Assistant, que es el genérico en Android.

¿Cómo funcionará la tienda de aplicaciones de Huawei?

Ya está disponible la previa desde la web. Por ejemplo contamos con una colaboración para aplicaciones que utilizan inteligencia artificial. Allí podremos encontrar aplicaciones con un mínimo de rating del 4,3. En Google Play puedes encontrarte de todo, en la tienda de Huawei la oferta es muy amplia y tenemos incluso juegos que están disponibles en otros sitios y han sido adaptados al mercado español.

Emui

¿Veremos algo con Android One o Android Go de Huawei?

Si hay necesidades que se pueden cubrir no nos vamos a negar en rotundo. Se verá más adelante. Apostamos por EMUI, con un equipo de ingenieros que trabajan para que sea una capa ligera y personalizable. Hemos añadido opciones como la doble app gemela o la interacción con gemelos.

Estrategia y posición de Huawei

¿Qué opina de la estrategia “vender menos a más precio” con la que Apple ingresa gran parte de la cuota de mercado móvil?

Es respetable. Nosotros tenemos un abanico de productos para abarcar cualquier tipo de usuario. Desde el Mate 10 Pro para los más exigentes hasta la gama de entrada para todo tipo de bolsillos. Más capilaridad para llegar a más gente. Hemos sido durante los últimos dos meses nº1 en España.

Fabricantes como Xiaomi están irrumpiendo con fuerza, ¿va a afectar a la estrategia de precios de Huawei?

No va por ahí. En Huawei trabajamos mucho la calidad/precio. En general nos mantenemos como la segunda marca en España. Que entre Xiaomi o los que entren, aunque creáis que no, nos beneficia a todos. Entran nuevos jugadores y todo se mueve.

Trabajamos mucho la calidad/precio y hemos sido durante los últimos dos meses nº1 en España. Que entren Xiaomi u otros fabricantes nos beneficia a todos.

Tienda Huawei Barcelona

¿Pensáis abrir más tiendas físicas? ¿Qué encontraremos?

Queremos estar de nuestros clientes. Que la gente tenga una tienda a mano en la que encontrar apoyo. También fomentamos talleres de formación, la Huawei School. Permitimos al usuario, tenga un Huawei o no, conocer nuestro producto.

¿Mercado libre u operador? ¿Cuál es el porcentaje en España?

Contamos con un fuerte apoyo del operador. Adelanto que va a ver mucho foco en el operador este año, pero ahora mismo el peso mayor lo tiene el mercado libre. Estaríamos entorno al 65% libre y 35% operador. En Huawei además tenemos presencia en todos los operadores y retailers del mercado libre.

¿Es Huawei una compañía que escucha a sus usuarios? ¿Qué tipo de características os demandaban y en los últimos lanzamientos habéis introducido?

Escuchamos mucho al usuario y no solo eso. También tenemos en cuenta la opinión interna de los trabajadores. Realizamos diferentes reportes. Por ejemplo, con el cajón de aplicaciones el usuario lo demandaba y se incorporó. También nos pedían la doble aplicación y alguna que otra cosa más. Hacemos muchos tests con usuarios de a pie de calle para conocer el feedback y sobre eso actuamos.

¿Cuándo veremos el primer dispositivo Huawei con eSIM?

Bueno, no tengo fechas pero estamos en el mercado. Pronto, este año probablemente. Ya teníamos el Watch 2 y pronto podría haber novedades. No sé si este año al final, ya que no depende solo de nosotros.

Dentro de un par de años, ¿qué dispositivo recordarás? ¿Cuál va a marcar un punto de inflexión?

Tenemos las tablets, pero me impactó mucho los portátiles. Somos una compañía que nos metemos donde haga falta y ahí estamos. No llevamos casi ni un año y hemos mejorado muchos apartados.

En Xataka Android | Visitamos la primera tienda de Huawei en Barcelona: servicio técnico, accesorios y cursos de formación


La noticia

“Vamos a dar un golpe sobre la mesa en la fotografía móvil” – Fabio Arena (Huawei España)

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Enrique Pérez

.



Fuente: Xataka Android
“Vamos a dar un golpe sobre la mesa en la fotografía móvil” – Fabio Arena (Huawei España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker